La crisis de hoy que empezó ayer

Recientemente he tenido la gran oportunidad de conversar con uno de los grandes economistas de este país, Don José María Gay de Liébana para los estudiantes de UNIDEMA sobre el devenir de los acontecimientos tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

Antes de publicar la misma, es interesante empezar este blog con un breve repaso de dónde partimos para poder inferir hacia dónde vamos (o hacia dónde podemos ir).

Sin duda, todo sistema político y educativo debería priorizar no el dirigismo, sino el pensamiento crítico. Que cada individuo pueda tener la capacidad de realizar las mejores preguntas y ofrecer las herramientas para que pueda responder de la manera más certera, y, en base a dichas respuestas, su experiencia, su entorno y  sus reflexiones, poder actuar en consecuencia.

Aunque nunca es tarde si la dicha es buena, no hay nada mejor que equivocarse rápido y barato, aprender y seguir creciendo.

Hoy por tanto nos centramos en de dónde venimos. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto en jaque, además de los sistemas sanitarios, a las economías mundiales. Del primero se ha hablado largo y tendido, y no queda otra que alabar el papel individual de los sanitarios al tiempo que optimizar el sistema para que no vuelva a ocurrir algo así, sin complacencia, pues se ha demostrado que, ante un mismo e idéntico problema originado de manera simultánea (en un mismo espacio de tiempo), no todos los sistemas sanitarios han podido afrontar el problema con el mismo éxito. A nivel económico, no es un sector, ni dos, ni un país, es todo. Sectores enteros (automoción, aeronáutico, hostelero, turismo…) y países enteros (China, EE.UU, España, Italia…). Sin duda, se acercan momentos de gran tensión, pero, ¿es todo provocado por la COVID-19? ¿Cómo iba la economía antes de la COVID-19?

Veamos algunos síntomas que iba mostrando la economía:

  • Acumulo de deuda pública: Aunque lo particularicemos para el caso de España, es similar en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno. En el inicio de la crisis de 2008, la deuda de España respecto el PIB era inferior al 40%. Es decir, respecto el valor en euros del 100% de todos los productos y servicios producidos en España, el montante de deuda representaba un 40%. Actualmente ronda el 100% de la misma. Eso en términos relativos, en términos absolutos:

-Deuda en 2007: 383.788 millones de euros (383.788.000.000 €)

-Deuda en 2020: 1,22 Billones de euros        (1.224.161.000.000 €)

En este sentido me gustaría detenerme aunque sea brevemente. En 2007 explotaron simultáneamente tres burbujas como bien explica el economista Juan Ramón Rallo, a saber, burbuja financiera, burbuja inmobiliaria, burbuja de ingresos (y gasto) público.

  • Burbuja financiera: Con la crisis económica vivida en la época del 2000 (conocida como crisis “de las punto com” y demás acontecimientos vividos en dichos momentos como la caída de las torres gemelas), se realizaron enormes esfuerzos por mantener la economía y relanzarla. A saber; bajadas de tipos de interés e inyecciones de liquidez. Todo ello provocó una auténtica tormenta perfecta en los mercados financieros con instrumentos opacos, agencias que no fueron capaces de entender la magnitud del problema, y una serie de problemas de liquidez financiera que estalló llevándose por delante no solo entidades financieras sino una cantidad importante de empresas que dependían de ellas.
  • Burbuja Inmobiliaria: Sin entrar en materia, las llamadas políticas expansivas promueven el endeudamiento y la huida hacia activos “de riesgo”. Dichas políticas entraron de lleno en la economía española, bajo el pretexto del “ladrillo nunca baja” y “total, si me va mal la cosa, lo vendo y encima me gano un dinerillo”. Entidades financieras luchaban por ver cuál ofrecía mejores condiciones de hipoteca, financiando no solo el 100% del inmueble sino, además, dinero para el coche y las vacaciones “todo un chollo”. Pero un día se descubre la trampa y todo cae como un castillo de naipes dejando a muchas personas fuera del sistema sin capacidad de volver a entrar en él (empresarios arruinados, trabajadores sin capacidad de poder reciclarse...)
  • Burbuja de ingresos (y gasto público): Todo ese movimiento generó enormes ingresos públicos, masivas contrataciones (más de 1,5 millones de contrataciones directas en la construcción que aumentaban, entre otros: IRPF y Seguridad Social) compras de mercaderías (IVA) ganancias de sectores inmobiliarios y afines (Impuesto de Sociedades), Construcciones (Impuestos a la Construcción) así como toda la actividad auxiliar (mejor renta, mejores vehículos, mejores vacaciones…). Toda una visión (artificial) de riqueza generalizada que hinchó las arcas públicas hasta límites nunca vistos y, del mismo modo, se aumentó el gasto hasta límites tampoco vistos. Mucho de ese gasto no era gasto puntual sino gasto estructural lo que, con una caída masiva de los ingresos empresariales, que derivaron en una caída masiva de ingresos estatales, generó un aumento masivo del endeudamiento. Para hacernos una idea, en 2007 se ingresaba 174 mil millones más que solo 6 años antes y también se gastó 149 mil millones más (gasto que siguió creciendo e ingresos que cayeron en picado). Para hacernos una idea de la magnitud de la cifra, todo el recorte de gasto presupuestario ACUMULADO desde 2009 (año en el que empiezan los recortes/ajustes presupuestarios) hasta 2016 (en 2017 comienza de nuevo a incrementarse el gasto público) no supera los 21 mil millones de euros. Cuando pinchó la burbuja inmobiliaria y pincharon los ingresos estatales, se acumularon desequilibrios estructurales disparando la deuda del estado.
    ingresos estado
    Evolución ingresos públicos vs gasto público
  • Alta tasa de paro: Este es un síntoma muy particular del caso español. En el inicio de la crisis de 2008, la tasa de paro en España era de 8,57%. La tasa de paro de España en 2019 se situó en el 14,23%. En términos absolutos, previa a la crisis de 2008, había en torno a los 2 millones de desempleados y, en 2019, cerca de 3.2 millones. Afrontar una nueva crisis partiendo de una parte de la población (tan importante) sin empleo, es afrontarla con una (posible) mayor contracción del consumo, del ahorro, de la inversión y por ende, de la actividad económica en su conjunto.

A nivel global, ¿de dónde venimos?

  • Incremento de los Planes de Estímulo: Sin duda, una consecuencia de los periodos de alta liquidez (QE) y bajos tipos de interés aumenta la efervescencia de activos que, dentro de una cierta apariencia de seguridad, puedan aportar un cierto retorno, como indica el economista Daniel Lacalle “las burbujas siempre se dan en activos aparentemente seguros”. Durante este tiempo hemos visto como el precio del oro se ha disparado al tiempo que los bajos tipos de interés y la demanda por parte de los Bancos Centrales ha bajado de manera muy significativa las primas de riesgo (vemos como países se financian a tipos negativos, o, lo que es lo mismo, cobran por pedir dinero prestado en lugar de pagar interés por el dinero recibido). También se observa una clara alza de los precios de las acciones empresariales (sobre todo de los índices no bancarizados (bajos tipos de interés = bajos ingresos por el margen de intermediación) como, generalmente, ocurre en los europeos). En este sentido, podemos introducir el concepto de la velocidad del dinero, la cual, de manera prolongada ha ido disminuyendo, siendo indicador de, entre otros, que dicha oferta monetaria (“dinero”) no acaba llegando a la reactivación de la economía real, pues cada vez, cada unidad monetaria pasa a un menor número de manos en un determinado espacio de tiempo. Este punto podremos extendernos en próximas entradas del blog por lo interesante que resulta, ahora podemos quedarnos con estas líneas generales.
    Money velocity

Gráfico Velocidad del Dinero (Agregado Monetario M2)

  • El 14 de agosto de 2019 la curva de tipos se invirtió: Aunque es una cuestión de tipo “macro” la lectura de dicha circunstancia tiene grandes consecuencias en la economía mundial y evidentemente, en la española. Mientras los analistas miraban con recelo cómo esta se iba aplanando, las alarmas terminaron saltando con el desenlace. La curva de tipos (fundamentalmente del rendimiento de los bonos a corto plazo versus los rendimientos a largo plazo de la deuda de Estados Unidos) viene a representar cómo es la diferencia entre financiarse a corto plazo y a largo plazo. En el corto plazo es habitual que la financiación sea más barata (menor tipo de interés) que en el largo plazo. Esto puede tener su explicación en la lógica el pensar que, si hemos sido candidatos a recibir una financiación hoy, se asume que las circunstancias que nos rodean no deban cambiar de manera excesiva en un espacio corto de tiempo, por lo que, si hoy somos solventes, mañana seguiremos siéndolo. Siguiendo ese argumento, a largo plazo hay más variables que pueden influir en nuestra capacidad de solvencia, por lo que, el riesgo de no poder devolver el dinero prestado será mayor y se nos exigirá un interés mayor. Eso es lo normal, o lo habitual. En determinadas circunstancias, (hasta ahora a todas y a cada una le ha seguido una contracción económica importante), el rendimiento cambia, por lo que es más económico financiarse a largo plazo que hacerlo en el corto.
    Esto puede deberse a varios motivos, que, de manera separada o simultánea producen dicho efecto. Una razón puede ser que, a ojos de la comunidad inversora y económica, en el corto plazo puedan venir tiempos complicados, lo que produce que, de manera generalizada, prefieran invertir más a largo plazo, ya que se sienten más cómodos y, dicha acumulación de capital a largo plazo aumente la oferta. Mayor oferta acumulada provoca irremediablemente que baje el precio y deban aceptar un menor interés dichos inversores y por tanto pagar menos los deudores.
    Una segunda razón pueda deberse a que, de manera generalizada, los planes financieros pasados y los motivos por los que fueron solicitados grandes sumas de capital, no se estén cumpliendo, obligando a muchas entidades a solicitar de manera urgente refinanciación de dichos posibles impagos. Por ejemplo, si un país se endeuda a largo plazo en el año 2000 (bonos a 20 años), intuyendo que los planes de recaudación de impuestos lograrán obtener solvencia suficiente para devolver los préstamos solicitados de manera cómoda y, en lugar de obtener una mayor recaudación obtienen una menor recaudación que la planteada (por ejemplo, por una contracción de la actividad económica), deberán refinanciar de manera urgente los planes de vencimientos de dichos bonos.

    curva de tipos

Sin entrar en mayor detalle, bien merece un análisis de cómo la reserva fraccionaria (junto con la poca competencia) y el descalce en plazos del sector financiero puede o ha podido contribuir a una circunstancia como la que se ha venido dando, incluso poner en el centro de dicho debate el papel de la moneda fiat como catalizador de los actuales ciclos económicos.

  • Bajas tasas de crecimiento: Antes del Coronavirus, ya las diferentes economías venían mostrando una ralentización importante (y preocupante). Desde China que nos tenía acostumbrados en los años 2003-2010 a tasas de crecimiento de dos dígitos, no ha parado de bajar hasta situarse en el crecimiento más bajo desde 1990. Estados Unidos frenó su crecimiento experimentado desde 2016 para llegar a un crecimiento del 2.3%. Importante también (y alarmante) fue la evolución del crecimiento de Alemania, que salvó de entrar en recesión en 2019 por la mínima, cerrando el año con un último trimestre de crecimiento negativo (similares datos para Francia e Italia con crecimiento muy pobre para el conjunto de la UE). Preocupantes los datos de Japón, que cerraron 2019 con una caída del 1.9% (anualizado sería de más del 7%). Hablamos de datos pobres e incluso negativos de las principales economías del mundo, las más exportadoras y las más consumidoras, y todo antes de la llegada del COVID-19.
  • Caída generalizada en los PMI: El PMI es un índice, elaborado por la empresa Markit. Se utiliza como indicado al ser una encuesta mensual realizada a las empresas más representativas de cada sector. Representa la fortaleza o debilidad de una economía en base a los datos recabados en materia de producción, nuevos pedidos, precio y ocupación que son las preguntas que se realizan a cada una de las empresas. Un índice por encima de 50 significa que la economía está en expansión, inferior a 50 significa que está en contracción (muy por debajo bien podrían indicar el inicio de una recesión). Son datos que se publican de manera periódica, mensualmente, y pronostican el devenir de la economía por ser las empresas las primeras en recibir el sentir del mercado.
    En la zona euro, desde febrero de 2019 está por debajo de 50 (mostrado en la imagen siguiente). En China desde finales de 2018 presenta datos por debajo de 50. Igual para Estados Unidos, con PMI’s por debajo de 50 desde el tercer trimestre de 2019.


PMI

  • Confianza de los CEOs: Otro indicador muy interesante es el índice de confianza de los CEO’s (Directores Generales) de las principales empresas. Estos, suelen advertir antes que el mercado, dificultades económicas. Ante una bajada significativa de la confianza de los CEOs, le sigue una crisis económica. En 2019 los niveles de confianza bajaron hasta niveles cercanos a los previos de anteriores crisis económicas. Estos datos, pueden contrastarse con la confianza que tienen y expresan los consumidores. Lo interesante del mismo es que, de manera generalizada, cuando difieren significativamente las expectativas de ambos grupos (los CEOs son muy pesimistas mientras que los consumidores son muy optimistas) le ha seguido una gran turbulencia económica. 2019 fue un año donde la diferencia ha sido muy significativa hasta el punto de encontrarnos con una de las diferencias más grandes vista hasta ahora. Esto evidencia, en parte, esa falsa sensación de “nadie lo vio venir”, “si hace unos meses todo el mundo consumía y nadie se quejaba”.

confianza CEO


Lo expuesto es, en líneas muy generales, de dónde venimos, seguro que encontramos más (y mejores o más preocupantes) datos e indicadores. Todo esto nos tiene que hacer pensar hacia dónde iremos y cómo poder adelantarnos a posibles circunstancias futuras. Del mismo modo que, con una certera información, pocos habrían invertido su dinero en el sector inmobiliario en 2007, con la información actual, deberemos no solo replantearnos el destino de nuestros ahorros (si tenemos) sino, nuestro propio desarrollo personal y profesional.

Sin duda estamos en una época de cambios, época donde, además de los acontecimientos puramente económicos y de índole social que estamos experimentando, todo aquello que pueda ser digitalizado, tarde o temprano acabará digitalizado. Ya lo hemos visto, ¿hace cuánto tiempo que no acudimos a un videoclub? ¿seguiremos yendo a una agencia de viajes a comprar un billete de avión? ¿Cómo serán las “oficinas del futuro”? ¿Se impondrá el teletrabajo? ¿Afectará el mismo a los núcleos poblacionales? ¿Y a esa España vaciada? ¿Qué pasará con los cientos de miles de oficinas repartidas por las grandes ciudades?

Sin duda todos los sectores van a ser afectados, tanto para ir a mejor como para todo lo contrario. Todas las preguntas que nos hagamos, contestadas desde un punto de vista crítico, sin prejuicios, y con la menta abierta, es un magnífico ejercicio.

Como todos sabemos, el 11 marzo de 2020 la OMS declaró  el Estado de Epidemia Mundial, y tres días después, el Gobierno Español el Estado de Alarma. Un estado que ha supuesto el confinamiento de todas las personas, al igual que el cierre de miles de empresas.

En definitiva, un parón social y económico idílico del que no hay ningún tipo de referencia, y al que los expertos apuntan como un antes y después en esta economía globalizada. Por eso, desde Etsine Business School te traemos un poco de luz al presente y al futuro incierto al que nos dirigimos.

 ¿Cómo afecta el coronavirus a la economía?

La expansión del coronavirus ha limitado de forma drástica la producción de gran parte de las empresas que ha  frenado los mercados, influyendo en la bajada de la bolsa y del precio del petróleo.

Y es que la incertidumbre y el desconocimiento sobre el Covid-19 ha hecho que las economías de todo el mundo se desplomen, dado que los gobiernos han tenido que aplicar medidas extraordinarias como la de cerrar comercios y empresas. Estas medidas para acabar con la pandemia han hecho que la mayoría de los trabajadores haya acabado en el paro o en un ERTE (más de 620.000 en España) y como consecuencia se ha parado la economía en seco.

Según los últimos informes, se anuncia que el impacto global del coronavirus se va a traducir hasta en 347.000 millones de dólares. Estos también avisan que uno de los sectores más afectados será el del turismo y hostelería.

¿Cómo va a afectar la epidemia a los trabajos del futuro?

Aunque los expertos no coinciden en cómo va a repercutir a largo plazo esta pandemia en la economía, una cosa está clara, haya una crisis o un repunte en el consumo, habrá un cambio económico.

Algunos expertos indican una era donde se va a poner en valor una nueva forma de trabajar, al igual que la ebullición de nuevos trabajos.

  • Una nueva forma de trabajar.

Teniendo en cuenta del disparo del teletrabajo en estos tiempos de confinamiento se espera que este tenga un repunte alto, ya que es una forma de trabajo donde se ahorra tiempo y dinero, en desplazamiento por ejemplo.

Por otra parte, se habla de una flexibilización horaria en la que los trabajadores puedan tener una mayor conciliación familiar y personal.

  • Una era de nuevos trabajos.

Por otra parte, algunos investigadores creen que la pandemia va a aumentar el número de nuevos empleos por la masiva inversión que se ha realizado en I+D+I, así como la inversión realizada por parte de las empresas para ser más flexibles y capaces de asumir esta nueva situación en la que nos encontramos.

Esta nueva era va a suponer un cambio y una oportunidad de miles de jóvenes para especializarse en este tipo de empleos, y tener más aptitudes hacia un mercado sediento de nuevos talentos.

Una oportunidad para aquellos que quieran formarse en los negocios y finanzas. Y sin ninguna duda, una oportunidad para estudiar en ETSINE donde podrás desarrollar todas  tus capacidades y potencial, para convertirte en un valor imprescindible en una empresa.

ETSINE Business School somos una escuela dedicada a la formación de profesionales. Una escuela de negocios que se adapta a cada uno de sus estudiantes y su disponibilidad para poder formarlos de la mejor forma posible.

Curso Superior en Contabilidad Financiera

 

El Título Propio responde a la colaboración entre ETSINE y UNIDEMA en el marco de colaboración entre entidades adscritas, para la puesta en marcha del título propio Curso Superior en Contabilidad Financiera con el objeto de cubrir necesidades de formación de los profesionales y futuros profesionales del sector empresarial en su conjunto.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Empresa UNIDEMA - ETSINE Business School a través del Curso Superior en Contabilidad Financiera busca ofrecer las nociones sobre la importancia que adquiere la disciplina de la contabilidad en la nueva economía del mercado. Nuestro principal objetivo es formar a dichos profesionales en las habilidades y técnica de la alta dirección de negocios necesarias en el mercado actual orientado en los conocimientos de la contabilidad. Nuestra experiencia y afán en innovación hace de nosotros una Escuela Superior que logra la formación especializada de nuestros estudiantes ofreciendo un mayor conocimiento y profesionalidad sobre el sector.

El mundo ha cambiado y también lo ha hecho la manera de aprender. Ofrecemos el Curso Superior en Contabilidad Financiera a través de una formación 100% online.  Nuestro pilar fundamental es la comunicación, siendo el elemento imprescindible para poder transmitir aquello que queremos mostrar. Se trata de elegir la opción más completa para formarte para el mundo laboral.

El curso se fundamenta en cinco temarios en los cuales podrás encontrar información y nutrirte a cerca de las nociones sobre el balance de situación, amortizaciones, haber, deber y muchas más nociones que engloban la contabilidad. Este curso se complementa con un examen final que englobe todo lo aprendido y tras el cual obtendrás la certificación académica que certifica la aprobación de dicho curso.

El temario del Curso Superior en Contabilidad Financiera es el siguiente:

Tema 1 - Conceptos y objetivos de la contabilidad

Tema 2 - El balance de situación

Tema 3 - Activo fijo. Amortización

Tema 4 - Existencias

Tema 5 - El resultado de un período contable

A la finalización del curso conseguirás conocimientos profesionales sobre la Contabilidad Financiera y obtendrás el Título Propio UNIDEMA en Contabilidad Financiera a través de un curso 100% online con una duración de 80 horas. El curso se realiza de manera flexible adaptándose al tiempo de cada estudiante sin límite de tiempo desde la matriculación hasta la obtención del Título Propio de ETSINE Business School, acreditado por UNIDEMA.

 

UNIDEMA EN LA X JORNADA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Unidema estuvo presente en la X jornada sobre energías renovables,  celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En la jornada se trataron temas de relevancia para el sector de las renovables así como para el conjunto del sector energético en su conjunto, que tanta importancia tiene en el día a día de los ciudadanos. Algunas de las cuestiones claves que pudieron salir como común denominador de los oradores de la jornada fue la transición de una época difícil a nivel Nacional marcada por la inseguridad jurídica. Un sector como el de las renovables, precisa de un marco jurídico estable, por entre otros motivos, la cantidad de recursos que precisan, tanto técnicos, humanos y financieros como por el devenir de los costes energéticos que al final repercuten en empresas (competitividad) y a familias (estabilidad social).

También se hizo hincapié en la cantidad de oportunidades que se abren con la energía distribuida y la aportación que la movilidad sostenible y eléctrica puede y debe aportar con el desarrollo en baterías. Las estrellas de la jornada fueron la fotovoltáica y eólica, donde el interés empresarial y social mayoritariamente se concentra. 

UNIDEMA junto con ETSINE Business School apuestan decididamente por una formación vanguardista junto con el elenco de actores sociales y empresariales.

¿Sabías que un Máster MBA es una apuesta segura si buscas trabajo en el extranjero?

 Masters y Po1grados, están muy bien valorados si estás en búsqueda de empleo en el extranjero.

 

En tiempos de absoluta conexión entre personas y países, cada vez, se valoran mejor los posgrados y los masters MBA de alumnos que provengan de otros países. La riqueza técnica y cultural que puede aportar una incorporación a la empresa de una persona que provenga de un país externo es algo que en tiempos de completa globalización, está muy bien considerado.

 

Para poder mejorar las oportunidades laborales de nuestros alumnos, en Unidema y en particular en nuestra escuela de negocios ETSINE, ofrecemos la posibilidad de estudiar posgrados y un Master MBA online desde cualquier punto del mundo, puesto que son online. 

Gracias al continuo avance tecnológico y las conexiones que nos ofrece internet, ahora con ETSINE Business School y con Unidema, cualquier persona, puede formarse con posgrados y nuestro Master MBA desde cualquier parte del mundo. Algo que  posibilita un acceso continuo a la cultura y a la formación, así como un mayor número de oportunidades laborales tanto dentro del país de origen como fuera del mismo.

 

Por razones como esta, en ETSINE Business School, facilitamos la formación de forma online. Porque creemos en el potencial de las personas independientemente de su origen y condición. 

¿Necesitas más información sobre nuestros Posgrados y nuestro Master MBA? Puedes encontrarla en los siguientes enlaces:

 

Master MBA:

https://etsine.unidema.com/formacion/mba-online

Posgrados:

https://etsine.unidema.com/formacion/formacion-online

 

Blog en Colaboración Unidema | Marquistas Estudio Creativo & Emilio Garrigues

¿Estás preparado/a para la gestión financiera de tu propia empresa?


 Cuando decidimos emprender con el negocio de nuestros sueños, muchas veces pasamos por alto elementos del proceso que son indispensables para conseguir el éxito laboral

Habitualmente, los emprendedores o nuevos empresarios, se arriesgan a formar su propio negocio teniendo unas grandes nociones sobre su producto o servicio, pero no sobre la gestión necesaria para sacar rentabilidad y no fracasar en el intento.

Esta situación, a día de hoy que el emprendedurismo está en pleno auge, es cada vez más habitual y desgraciadamente, muchos negocios se dirigen en línea recta hacia el fracaso por una mala o una inadecuada gestión financiera.

En Etsine Business School, tratamos de evitar situaciones como esta poniendo a vuestra disposición un Curso Superior en Gestión Financiera (además del MBAOnline in Business Administration).

Además de este curso, a continuación os detallamos unos motivos básicos por los que es importante estudiar gestión financiera:

  1. Evitaremos gastos innecesarios y la pérdida de tiempo gracias al uso de herramientas sencillas que permitan mejorar los tiempos y optimizar los recursos empresariales.
  2. Definiremos objetivos y metas alcanzables a corto plazo para destinar nuestra actividad laboral y económica a llegar a estos puntos determinados.
  3. Acabaremos con el gasto impulsivo. Esto será gracias a planear nuestros recursos en base a unas metas determinadas.

Después de estos motivos básicos por los que es necesario conocer los aspectos básicos de gestión financiera, podrás encontrar un plan de acción completamente trazado en nuestro curso online sobre gestión financiera.


Blog en colaboración UNIDEMA & Marquistas Estudio Creativo | Emilio Garrigues Ruiz

Visita ETSINE Business School Coca-Cola


ETSINE tuvo la oportunidad de asistir a  las instalaciones de Coca-Cola con alumnos dando a conocer la metodología de trabajo de una empresa líder. La embotelladora en cuestión trabaja en 3 turnos, dando cobertura las 24 horas del día. De la empresa salen cerca de 120 tráilers al día, hacia una nave industrial que funciona como almacén, "stock". 

Las embotelladoras normalmente reciben el "jarabe", un concentrado de la bebida, la cual viene en camiones frigoríficos y es en la propia embotelladora donde se le añade el azúcar, el agua y el CO2. Se fabrican más de 80 productos diferentes (con azúcar, sin azúcar, con cafeína, sin cafeína...). 

Las cifras son abrumadoras, puesto que se elaboran cerca de 90.000 latas de refresco a la hora y más de 60.000 botellines de crista.

Sin duda una visita muy interesante, acercando la realidad socio-económica a la empresa y los estudiantes.

3 CONSEJOS PARA CONVERTIRTE EN UNA PERSONA DE NEGOCIOS

A  todo aquel aspirante a estudiar un Master MBA o estudiante en activo del mismo, le gustaría convertirse en una exitosa persona de negocios. En Etsine Business School, dejamos 3 concejos que consideramos esenciales para llegar a convertirte en una brillante persona de negocios:

 

1- Discreción y elegancia. Es importante que intentes ser discreto en tus acciones y sobre todo en tu apariencia física para evitar prejuicios que puedan condicionarte. Aporta el valor necesario a tus acciones pero no lo magnifiques, ya que podrán etiquetarte de exagerado o ególatra. Respecto a tu aspecto físico, trata de llevar con complementos adecuados a cada ocasión y no aparentar ser algo que no eres, pues tarde o temprano acabarán pillándote.

 

2- Sé comunicativo. Las habilidades comunicativas es algo innato en ciertas personas y que se puede mejorar en todos nosotros. Trata de empaparte de cómo llegar a tu público objetivo de manera efectiva para que crees una sensación positiva con tus actos y mensajes. Esto hará que se valore aún más tu formación bien sea universitaria, master, cursos o posgrados.

 

3- Experiencia. Esto es algo fundamental para conseguir triunfar con tus ideas de negocio. Es posible, que el mercado no te haya brindado la posibilidad de conseguir una amplia trayectoria. Por ello, en Etsine Business School, te ofrecemos la posibilidad de que mejores tus aptitudes estudiando nuestro MBA Online en Business Administration y así mejores tus capacidades para convertirte en una persona de negocios.

 

Estos tres aspectos, los consideramos muy necesarios para no fracasar en el mundo de los negocios. ¿Verdad que son alcanzables? Con nuestro Master MBA en Business Administration, garantizamos que aprenderás a mejorar puntos clave como estos. ¿Te animas?

Blog en colaboració con Marquistas Estudio Creativo & Emilio Garrigues Ruiz

 

5 motivos para estudiar un MBA

 Cuando nos planteamos seguir formándonos y estudiar un MBA en una escuela de negocios, este sentimiento suele ser provocado por la ambición y el deseo de poder alcanzar un mejor puesto de trabajo y por la aspiración de poder llegar lo más alto posible en tu profesión.

Obtener los conocimientos y el título que lo acredite, significa un avance muy significativo en tu carrera profesional. Además, te capacita para poder liderar empresas y proyecto de gran magnitud, a los que antes no podrías acceder y los cuales, siempre han sido uno de tus objetivos al adentrarte en el mundo profesional.

 Un MBA en Business Administration como el que ofrecemos en ETSINE Business School, te puede hacer crecer en el terreno profesional de una forma cómoda y flexible, además de poder acceder a unos beneficios y ventajas que nunca habías imaginado:

Estas son las razones que destacamos en ETSINE Business School para estudiar un MBA:

1-      Adquirir nuevos conocimientos especializados. Partiendo de una base formativa, con el MBA en Business Administration profundizaras en los aspectos vinculados con el mundo de los negocios como el marketing digital, la contabilidad financiera, o la gestión empresarial entre otros.

2-       Ampliar tus conocimientos generales. Dado que el mundo empresarial es tan amplio, en el master potenciamos la variedad de materias impartidas. es necesario formarse en todas las actividades que engloban a la empresa para poder sacar el máximo provecho del potencial de las compañías.

3-      Contrastar opiniones. Estando en un plan tutorizado, podrás compartir y contrastar opiniones vía online con los docentes de ETSINE.

4-      Mejorar el Networking. Al conseguir tu título, entrarás en contacto con los alumnos de la escuela en algunos de los encuentros que organizamos para antiguos alumnos.

5-      Acceso a mayores oportunidades laborales. Complementar tu formación con un Máster MBA-Online en Business Administration, te abre la puerta a nuevos puestos de trabajo más valorados y mejor remunerados. Además, podrás mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer un mayor rendimiento al contar con mejores aptitudes.

Blog realizado en Colaboración UNIDEMA-Marquistas Estudio Creativo
Emilio Garrigues

POR QUÉ ES IMPORTANTE APLICAR EL MARKETING DIGITAL EN TU EMPRESA


 La importancia que adquiere la disciplina del Marketing Digital en la nueva economía de mercado, es cada vez mayor debido a la volatilidad que tiene el contenido en la actualidad.

Nunca antes, había sido tan fácil comunicar. Sin embargo, nunca el mensaje había sido tan ineficaz. Conocer “Quién, Cómo, Dónde, Por qué, Cuándo y Cuánto” comunicar es imprescindible a día de hoy para establecer una estrategia de marketing.

Con la globalización, las organizaciones y las empresas, tratan de lograr resultados más eficaces y eficientes en base a los objetivos que tienen fijados y se aprovechan al máximo los recursos humanos. Pese a que estamos hablando del terreno digital, las habilidades humanas y la empatía, es fundamental para poder llegar de forma eficaz con el mensaje al consumidor final. Para una buena comunicación empresarial a través de una estrategia de marketing digital, es fundamental tener en cuenta los siguientes 3 aspectos:

  1. Plataformas donde comunicar: Dependiendo del producto o servicio publicitado, se elegirá una plataforma u otra. Es decir, si el producto es un MBA Online, sería apropiado anunciarlo en redes sociales como Facebook o Linkedin por el perfil de usuarios que hacen uso diario de estas redes. Sería un error limitarse a anunciarlo en Pinterest dado que es una red social de contenido visual y el contenido no produciría los mismos impactos de calidad.
  2. Palabras Calve o KeyWords que utilizar: Las Keywords son esas palabras que permiten identificar de manera simple y rápida el lugar donde deseamos llegar. Para conseguir que tu página sea encontrada con facilidad por parte de los usuarios, es importante que estas palabras aparezcan en tu página web e incluso que el dominio elegido, contenga la palabra que marca la esencia o la actividad de tu negocio.
  3. Imágenes que mostrar: Las imágenes juegan un papel importantísimo en la estrategia de marketing digital puesto que dependiendo del atractivo de la misma, se despertará el interés o no de los usuarios. Por ejemplo, si estamos interesados en potenciar la comunicación de un Curso Superior en Contabilidad Financiera, lo idóneo es que lo hagamos acompañándolo de una imagen que represente la actividad de dicho curso. En ciertas ocasiones, también es aconsejable acompañar las imágenes de un mensaje escrito. Esto hará que gane fuerza la eficacia del contenido. Para conocer más aspectos como los explicados sobre marketing digital, puedes inscribirte en nuestro Curso Superior en Marketing Digital y así conocer los aspectos que imperan en el Marketing.

Blog realizado en Colaboración UNIDEMA-Marquistas Estudio Creativo
Emilio Garrigues

La Gran Estafa del Black Friday. Todo lo que baja, previamente ha subido.


 

Día tras día hasta que llegue el tan deseado viernes, vamos a escuchar más veces Black Friday, que veces habremos visto capítulos de Los Simpson. Es el gran día, el día en el que todo el mundo sale a la calle a consumir, con esas preciosas imágenes donde infinidad de personas se agolpan a las puertas de las grandes, y no tan grandes, superficies, con maratones incesantes, lucha libre a todo tren, todo por conseguir ese tan preciado objeto de valor que nunca antes te había importado un comino, porque, todo son majestuosas ofertas...¿O no? 

Vayamos a los hechos, hace unos pocos días, me veo en la necesidad imperiosa de asistir a un gran almacén en busca del mejor ordenador que uno pueda tener, con el que trabajar desde casa, y que también pudiera acompañarme en mis aventurados viajes. Llego, me acerco y lo veo, se acerca un señor de magnífico aspecto y mejor trato, - "¿Qué desea? " a lo que de manera repentina contesto sin balbuceo alguno, casi sin pestañear, -"Deseo este, ¿qué tal lo ve?" y como podréis imaginar, ya estaba todo el pescado vendido, no fueron muchos los minutos que transcurrieron desde que se acercó el tal refinado vendedor, hasta que mi compra se consagró. "Lo veo un poco caro, no sé si esperarme unos días hasta el Black Friday", a lo que, de una manera muy tajante y sutil, el buen señor me respondió - "Se lleva usted un muy buen ordenador, al mejor precio, este tipo de tecnología no se ve afectada por este tipo de promociones, las promociones afectan a otra gama de productos". Con tal aplomo y seguridad, ¿quién iba a dudar de tal apreciado y experimentado vendedor?.

A los pocos (poquísimos) días, la incesante necesidad llama a mi puerta, y debo ir de nuevo al mismo lugar, donde días antes salí con la mejor de las sonrisas, había hecho la  mejor de las compras, y un fortuito golpe de curiosidad, hizo que me pasara por el mismo pasillo, donde ocurrió todo. Ahí, se encontraba el mismo ordendador, en la misma pose, la misma majestuosidad, pero hubo algo, algo que hizo que mi atención cambiara de bando, el precio. De golpe y porrazo, había subido casi más de 200€, en unos días, solo unos días!! ¿Será que todo lo que sube, el black friday lo baja?

 

 


 

¿Y este artículo? ¿ No sería un black friday de los artículos? Muchos no habrán bajado más de la primera foto, y otro menos habrán llegado hasta estas mismas líneas en las que nos encontramos.  Señoras y señores, en efecto, hablamos de Marketing el mismo que en esta escuela se vende como curso, porque como sociedad del consumo, nos vemos en la obligación de vender, y de hacerlo mejor que la competencia si uno quiere sobrevivir. Lo contado lineas arriba no es más que el fiel reflejo de la necesidad de las empresas en generar impacto con el fin de poder vender más, sin meternos en la ética a veces más que reprobable que se les pueda hacer a  muchas de ellas.

Navidad es el paradigma del consumismo, a nadie se le pasa por alto pensar en navidad y a la vez pensar en cierta medida en regalos, aunque sean detalles. Es el agosto de las empresas de consumo (videojuegos, televisiones, ordenadores...) el sol y playa de estos sectores. Las promociones son instrumentos de concentración de la demanda, que, mediante campañas instrumentadas, se consigue focalizar la venta de productos y generar volumen de ventas elevados, que puedan paliar resultados anteriores. Vender a rotación perdiendo la vista en el margen. Una manera de poder ayudar a la planificación financiera de la empresa.

Con el black friday ¿qué se consigue? por un lado adelantar las compras masivas de productos, que a la vez sirve como termómetro, con el que medir qué se está vendiendo con más fuerza, qué con menos, y fruto de dichos datos, preparar la campaña fuerte de compras navideñas, por ejemplo, publicitando con más empuje aquellos productos que puedan ocasionar más stock.  Además el impacto en las compras posteriores se ve minorizado por el mero hecho de la cultura y el ambiente que se respira, fruto ya casi de la tradición y del sentimiento de aversión a lo conocido. Una oportunidad para los comercios de vender más, y una oportunidad a los clientes de comprar a menos, aunque debemos ser vigilantes de nuestros derechos, así como estar atentos a estafas morales, que las hay, y muchas.