Jackson Hole 2021

Qué esperar de Jackson Hole este año 2021

La Reserva Federal estadounidense tiene una estructura un tanto particular. La Fed (abreviatura en inglés) se divide en la Junta de Gobernadores, Comité Federal de Mercado Abierto, los bancos miembros de la Fed en todo el país y los doce bancos regionales, también llamados Bancos de la Reserva Federal. El Banco de la Reserva Federal de Kansas organiza cada año un simposio en Jackson Hole, Wisconsin, dede 1981 en el que participan banqueros centrales, ministros de finanzas, lo que sería el Ministerio de Hacienda en España, académicos y figuras relevantes del mundo de las finanzas públicas. En total, 370 contribuidores y 159 expertos que presentarán su trabajo.

Este evento es una de las conferencias sobre la banca central más antiguas del mundo. El objetivo de este encuentro es el de fomentar el diálogo entre los principales agentes del sector de las finanzas a nivel mundial. Cada año, las conversaciones se central alrededor de un tema. Los expertos redactan papers sobre el tema que son publicados tras la conferencia junto las transcripciones de los discursos. El tema de este año es ‘‘La macroeconomía en una economía desigual’’. Temas de años anteriores han sido ‘‘Navegando la década venidera: implicaciones para la política monetaria’’, ‘‘manteniendo la estabilidad financiera en un sistema financiero cambiante’’ en 2008 o ‘‘logrando estabilidad de precios’’ en 1996.

Este año el simposio tendrá lugar el 27 de agosto de 2021. Una de las peculiaridades de este año, es que, como el año pasado, el simposio será en línea. Quien quiera podrá seguirlo en directo desde el canal de YouTube del Banco de la Reserva Federal de Kansas. A pesar de que originalmente se anunció que sería en persona, la semana pasada el Banco de la Reserva Federal de Kansas anunció que este se movería a la red. Esta decisión se ha justificado en los peligros asociados al Covid-19, el cual será un actor principal este año por las estimaciones que Jerome Powell, presidente de la Fed, pueda hacer sobre el impacto económico de este.

Ya en 2012 The Economist decribía el Jackson Hole de la siguiente manera:

‘‘Imagina que los mejores especialistas del mundo en una enfermedad en particular se hayan reunido para estudiar un caso grave e intratable. Ofrecen diagnósticos y tratamientos enfrentados. Sin embargo, hay algo carcomiéndoles la cabeza: nada de lo que han hecho ha funcionado y no saben por qué. Eso resume la atmósfera en el simposio económico anual en Jackson Hole, Wyoming, convocado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City y al que asistieron banqueros centrales y economistas de todo el mundo.’’

El presente simposio no será muy diferente. Los expertos se conectarán muy expectantes al discurso de Powell y con la pregunta eterna de si la Fed rescatará al mundo, cómo, cuánto y hasta cuándo. Pero hay una pregunta aún más concreta y es si Powell anunciará que la Fed iniciará su programa de tapering. El tapering se refiere a una política de la Fed mediante la cual reduce la compra de activos gradualmente. Esto no implica la venta de T-bills o valores respaldados por hipotecas, sino la disminución de la compra de activos. El tapering supondría un cambio de rumbo con respecto a las políticas de expansión cuantitativa. Los rumores de tapering ya han afectado a la bolsa aumentando el valor del dólar estadounidense, al menor en el corto plazo. Los principales actores de los mercados estarán atentos al simposio por las posibles repercusiones que este pueda tener sobre el mercado de valores.

Las actas de la reunión de la Fed del pasado julio muestran que las conversaciones sobre cómo y cuándo empezar con el tapering de los 120 mil millones de dólares en compras mensuales de T-bills y valores respaldados por hipotecas ya han comenzado. No obstante, no está claro cuándo se pondrá en marcha el tapering, probablemente a final de año o inicios del próximo, por lo que sería de esperar que Powell aún no lo anunciase durante el simposio.

Se espera que la Fed inicie el tapering pronto porque en marzo del año pasado la Fed empezó con la compra de grandes cantidades de T-bills y valores respaldados por hipotecas para poder proveer un estímulo adicional a la economía, es decir, poner en práctica la llamada expansión cuantitativa. Los objetivos de la Fed son llegar a un índice del 2% de inflación y a pleno empleo. Ambos indicadores parece que se van a alcanzar pronto, por lo que es de esperar que se vaya retirando el estímulo mediante QE.

Si el tapering se pone en marcha a finales de este año o principios del siguiente, no se sabe cuándo puede acabar. Lo que sí que sabemos es que la primera vez que la Fed puso en marcha esta herramienta, en 2014, fue muy gradual: se redujeron 5 mil millones de dólares mensuales durante diez meses. El Comité Federal de Mercado Abierto espera que esta vez fuese más rápido.

¿Te interesa saber más sobre Emprendimiento, Empresa, Finanzas y Negocios?
Mira nuestros cursos: https://etsine.unidema.com/
¿Quieres seguir leyendo cosas fascinantes sobre economía y actualidad empresarial?
Sigue nuestro blog: https://etsine.unidema.com/blog-etsine/category/blog/

Síguenos en:
Linkedin: https://www.linkedin.com/school/unidema
Twitter: https://twitter.com/Unidema_
Instagram: https://www.instagram.com/_unidema/
Facebook: https://www.facebook.com/unidema